Partnercheck Seguridad en escalada

 

Muchos pueden creer, que este maravilloso concepto, fué inventado por los Señores de Petzl o incluso por Tino Núñez, no más lejos de la realidad, ya que Petzl fue el que mayormente lo popularizó en el 2011, gracias a sus maravillosos catálogos de material. Y sin lugar a dudas Tino Núñez,  fué a finales del 2007, el primero que introdujo este concepto en el mundo de la formación en escalada en España junto con la Escuela Madrileña de Alta Montaña. Pero realmente este genial invento de mediados de los noventa lo debemos a Michael Larcher, responsable de los planes formativos del OeAV (Federacion Austriaca de Montaña).

Éste, tuvo la maravillosa suerte  un buen día, de poder impartir un curso de formación de escalada en rocódromo, a un grupo de mujeres jóvenes y encantadoras, evidentemente el sueño de cualquier instructor. Él como gran profesional, estaba muy preocupado por que no les pasara nada. No porque cada una fuera más hermosa que la anterior, sino porque eran alumnas suyas y aunque tenía las competencias, aptitudes y conocimientos necesarios, para formarlas en todo aquello relacionado con el mundo de la seguridad en la escalada. No podía dejar de pensar en como evitar que a alguna de estas maravillosas alumnas  le ocurriera algo escalando, debido a los peligros ocasionados por  un arnés mal cerrado, un nudo de encordamiento incompleto, o por no haber instalado correctamente el dispositivo de aseguramiento. Estas ideas le acosaban una y otra vez, hasta que en mitad de una noche le vino la genial idea: ¡comprobación! Pero no sólo una comprobación propia (autochequeo), ya que la mayoría de los escaladores, por mucha o poca experiencia que tengan, es difícil que asuman que pueden equivocarse o pueden cometer un error.  Por lo tanto tenía que ser una ¡comprobación mutua!, ya que es más fácil que nuestro compañero encuentre un error que hayamos cometido  a que lo encontremos nosotros mismos.  Michael Larcher, bautizó esta comprobación mutua con la significativa expresión de  Partnercheck ( chequeo de compañeros ). Fue así como nació este concepto y la OeAV se convirtió en la primera federación que introdujo la comprobación mutua en sus cursos de formación.

Recomendaciones de la Comisión Técnica de la EAAM: 

La escalada es un deporte el cual implica una serie de  riesgos que debemos intentar minimizar a través de la formación y el aprendizaje constante. Pero no sólo el conocimiento de la técnica y la correcta utilización de los materiales es importante, sino que también deberemos de implantar hábitos o protocolos de seguridad a la hora de iniciar una actividad o una maniobra determinada, para evitar que la excesiva confianza o el cansancio, hagan que el nivel de atención desciendan y pueda producirse un accidente. Siendo así, os recomendamos, antes de empezar a escalar la realización de una comprobación mutua entre el asegurador  y el escalador ( Parnertcheck ), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Correcta colocación del dispositivo de aseguramiento.

• Nudo de encordamiento bien terminado.

• Existencia de nudo de terminación en el extremo libre de la cuerda.

• Arnés bien ajustado: tanto las  perneras como el  cinturón lumbar y la correcta posición del cierre de la hebilla en caso de no disponer de hebilla autobloqueante.

• Suficiente material tanto para realizar la vía como para la maniobra que vayamos a llevar acabo al terminarla.

• Uso del casco, así como su correcta colocación y fijación.

Esto es de vital importancia tanto en rocódromos, escuelas de escalada, como en alta montaña ya que no sólo minimizará el riesgo en la escalada, sino que nos ayudará a concentraros en ella y a disuadir algunos pensamientos negativos.

 

Curro Martínez

Gracias a la colaboración de la Comisión Técnica de la EAAM, Juanma Lopez de EASTAV, Pablo Candelario  y los escritos de Pit Schubert del DAV.

Formacion en escalada, formación en seguridad, trabajos verticales, escalada ,  Sevilla, formación.seguridad en escalada, seguridad en trabajos verticales, trabajos verticales, verticales sevilla, andalucia.

5 thoughts on “Partnercheck Seguridad en escalada

  1. Bravo por esa labor divulgativa en causa de una práctica segura en la escalada, que no solo concierne al escalador solitario, sino también a sus compañeros de cordada e incluso a los que le rodean.

  2. Muy interesante la temática: no por evidente debe dejar de recordarse. A mí, personalmente, me encanta que me den un tironcito para saber si el gri-gri está correcto; también me gusta darlo yo cuando me aseguran.

    Pero también quería destacar el entusiasmo de los escritos de Curro. Se le da bien el taclado; tenemos un plumilla de montaña con futuro. Enhorabuena.

  3. «…jovenes y encantadoras…» «…más hermosa que la anterior…» uuf que tono está cogiendo este blog… no obstante enhorabuena, en el Trabuco se dice, skalador comprueba asegurador… asegurador comprueba skalador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *