Mascott de Alp´Tech

06112011226 copia

El Mascott inventado por Jean-Paul Frechin, en colaboración con Christophe Dat  y  Alp´Tech,  apareció en los mercados a mediados de 2009  siendo el primer aparato para cuerdas doble o gemelas el cual reunía de manera integrada, tres funciones fundamentales las cuales deberían de hacer las delicias de todos los escaladores: asegurar de manera dinámica al primero de cordada, asegurar con autobloqueo a uno o dos segundos de cordada y rapelar con seguridad,  gracias a su sistema integrado de frenado automático.

Estas tres funciones se hacen posible gracias a integrar en  el concepto tradicional de las placas tipo Gi-Gi, una nueva pieza que permite bloquear de manera automática en caso de que soltemos las cuerdas durante el descenso. Lo cual nos permite ahorrar un poco de tiempo durante el montaje  y mejora la seguridad durante el rápel.

Placas tress

Pero es interesante conocer algunas peculiaridades que aún no nos han contado y las cuales pasamos a describir a continuación:

Aseguramiento dinámico: 

Este aparato es capaz de asegurar de manera dinámica a un primero de cuerda, tanto con cuerdas dobles o gemelas de  7,5mm a 8,6mm como con cuerdas simples de 9mm a 10mm, pero en un pequeño estudio que hicimos desde la Comisión Técnica de la EAAM, resultó ser el aparato más dinámico de los nueve dispositivos que probamos. Incluso algo  más dinámico que la  placa  Gi-Gi y que el Reverso 1. Este excesivo dinamismo no es nada bueno ya que  implica un mal control en caso de  caída del compañero de primero de cuerda. Esto ha sido aparentemente solucionado por el fabricante, recomendando la utilización de  un mosquetón más, aumentando de esta manera la fricción y consiguiendo un dinamismo más controlado. Si sabemos usar correctamente el aparato, esto no empeorará su funcionamiento pero sí  hace que aumente el peso del conjunto, siendo en total, entre tres y cuatro veces más con respecto a los dispositivos de la competencia ( Atc Guide, Reverso 3, Piu 2, Toucan 2 ….)

Ficha técnica del Mascott copia3 copia

*Ficha Técnica 

Aseguramiento Automático:

En el aseguramiento automático o mejor dicho en el aseguramiento con autobloqueo a uno o dos segundos de cordada, es realmente bueno y capaz de funcionar correctamente tanto con cuerdas dobles o gemelas como con cuerdas simples. Presentando una pequeña ventaja en el desbloqueo del sistema, en algunas situaciones, gracias a la nueva pieza incorporada en este tipo de placas.

Descenso con Frenado Automático: 

Esta es la función que realmente marca la diferencia ya que en todo rápel que hagamos por muy pequeño que sea, es obligatorio utilizar un sistema de seguridad además de un sistema de  frenado, para evitar cualquier tipo de incidente durante el descenso. De una manera simple y sencilla el Mascott integra estos dos sistemas durante dicho descenso, proporcionando una parada automática en caso de necesidad.

El aparato funciona correctamente con cuerdas dobles gemelas y simples, en el rango que marca el fabricante. Algunos escaladores, aseguran que con cuerdas dobles  de 8,6mm, el máximo que marca el fabricante, el aparato funciona lenta y  tediosamente, lo cual puede ser  cierto pero si hacemos una correcta elección del mosquetón*, el cual forma parte fundamental del sistema para su correcto funcionamiento, no tendremos mayor problema, exceptuando en vías de adherencia y  en aquellas situaciones extremas de frio, en las cuales las cuerdas estén congeladas. En este caso el sistema será inútil pero podremos utilizar dos maniobras convencionales de descenso, utilizadas a lo largo de la historía en este tipo de placas.

Mascott ficha descenso copia

 Lo que no aporta el Mascott es un sistema antipanico, algo muy importante en personas que se estén iniciando en las técnicas de descenso por cuerdas con este tipo de descendedores autofrenantes,  ya que si presionamos excesivamente el mosquetón de desbloqueo, sin sujetar la cuerda con la otra mano, la aceleración en la caída es inmediata y difícilmente tendremos tiempo de reaccionar, antes de que se produzca el accidente*1.

Otro pequeño inconveniente que hemos observado, es que en caso de  tener que cambiar el sistema de descenso a ascenso y de ascenso a descenso, algo que no suele ser lo habitual pero si imprescindible poder  realizar en caso de que suceda algún incidente durante el rápel, como pasarnos la reunión o que uno de los cabos de la cuerda se nos quede enganchado por encima de nosotros, el Mascott presenta una mayor complejidad, que el sistema compuesto de placa y nudo autobloqueante. Y mucho más complejo que el sistema compuesto de placa y Shunt. A continuación os presentamos una serie de imágenes que os orientarán cómo cambiar de  un sistema a otro con el Mascoot. Rogamos encarecidamente que a la hora de realizar está maniobra en pared , os familiariceis antes con ella. Y a la hora de realizarla tomeis todas las medidas de seguridad posibles a vuestro alcance  ya que es bastante fácil que nos equivoquemos a la hora de realizarla hasta que la interioricemos.

Mascott ascenso descenso5

 

Conclusión:

El  Macott es una herramienta interesante pero si no aprendemos a usarlo correctamente y no conocemos las peculiaridades que presenta y cómo solucionarlas, puede que nos sintamos desilusionados con nuestra nueva adquisición. Incluso puede que pasemos un mal rato si nos pasamos la reunión durante el descenso en una vía de varios largos.

Precio: 40 euros aprox.

Peso: 150 gramos

Cuerdas Compatibles: Dobles de  7,5 a 8,6mm y Simples de 9mm a 10mm.

_MG_8299 copia2

 

N.del A. Otro interesante testeo reciente del Mascott aquí por parte de HISTORIAS DE MONTAÑA.

Curro Martínez gracias a la Colaboración de la Comisión Técnica de la EAAM,  David Bonilla responsable de venta y distribución de material de escalada, Dario Rodrigez Monitor de escalada y Serafín Utrera Monitor de escalada.

Fotografía de cabecera Alberto Castello en un curso de  escalada de autoprotección  impartido por el autor y certificado por la EAAM.

Notas del autor:

*La elección del mosquetón es fundamental, sobre todo en la utilización de aquellos diámetros de cuerda que se aproximen al máximo recomendado por el fabricante.  Para ello es importante que la supercie de rozamiento del mosquetón sea lo más simétrica posible y que la forma y tamaño del mimo permitan que las cuerdas trabajen de manera holgada. De los quince mosquetones que probamos tanto de clase H como de clase B y X, el que mejor funcionó de todos  fue el clásico mosquetón Attaché de Petzl, colocado en la posición contraria de como marca el fabricante en la ficha de instrucciones del Mascott, como se aprecia en la fotografía superior.

*1Esto ha sido comprobado por el autor en diferentes descensos en una instalación artificial para la practica de la escalada, equipadas con protecciones colectivas. Pero lo que no hemos comprobado debido a no encontrar colaboradores dispuestos a ello es a realizar este mismo estudio sin protecciones colectivas para poder valorar mejor el alcance de los daños.

*Ficha Técnica: La figura central hace referencia a un método de aseguramiento no descrito por el fabricante, pero si utilizado a lo largo de la historía desde las primeras placas de este tipo como la Magic de New Alp, las cuales recogían en su ficha técnica este sistema. Hoy día Kong Bonatti marca como peligroso este tipo de aseguramiento por personas no expertas en su placa Gi-Gi, ya que requiere de práctica y entrenamiento. Aunque  la nueva pieza del Mascott, facilita bastante  la maniobra de recuperar cuerda con respecto a las anteriores.

One thought on “Mascott de Alp´Tech

  1. Qué hay,

    Me ha encantado. Como te comentaba ando en pruebas con él y decirte que comparto los mismos «peros» que tú.

    Permíteme que te enlace cuando publique mi post para que así la gente tenga una opinión a nivel usuario aun más completa.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *