Grigri 2 ¿Peligrosidad, Obsolescencia? Escalar Nº88

baner grgri2.2.web

Peligrosidad y obsolescencia son algunas de las palabras que han sonado en los últimos tiempos, con referente al Grigri 2 de Petzl. Por ello en la revista escalar Nº88 os presentamos al completo el ultimo estudio que hemos realizado junto con un excepcional equipo de profesionales para la EMAM/FMM.

El Grigri al microscopio Escalar  Nº88:

Al señor Paul Petzl  no le habían pitado tanto los oídos como en los últimos años, tras sacar al mercado el nuevo Grigri, un dispositivo de frenado asistido que renovaría y sustituiría a su antecesor. En parte es normal que cualquier cambio o renovación de un producto determinado produzca cierta duda al consumidor, creada por la existencia de un vacío de conocimiento. Si a esto le sumamos que se trata de uno de los dispositivos de frenado asistido más populares del mercado, el cual ha disfrutado durante mas de 15 años de una gran aceptación por parte de la 

foto 4 copia2


mayoría de los escaladores de este país, tendremos todos los ingredientes para ser uno de los mayores bestseller en artículos periodísticos de escalada de nuestro país. Simplemente con aliñarlo con unos toques de malicia y sensacionalismo que afecten la seguridad del usuario, tales como: “Detectado un fallo peligroso en el Grigri2 de Petzl”. Pero hacer esto supone perjudicar gravemente la percepción del usuario con respecto al producto y, lo que es peor, facilita la aparición de imitadores en busca del éxito de su predecesor: “Detectado otro fallo de seguridad en el Grigri2”…Esto, unido a que en mitad de estas polémicas surja una cantidad ínfima de unidades con un defecto en el autobloqueo de la leva, dieron como resultado el cóctel perfecto para inundar la opinión pública de sensaciones negativas, destruyendo la percepción positivativa de seguridad que tiene que transmitir cualquier producto de estas características. Un producto no solo tiene que ser seguro, sino también parecerlo y trasmitirlo ya que, de lo contrario, será desechado. Y aún peor, en caso de ser imposible su sustitución, la inseguridad infundada en el usuario al utilizarlo puede provocar algún incidente. Por todo esto, desde la Vocalía de Seguridad de la Escuela Madrileña de Alta Montaña/FMM, teniendo en cuenta que es uno de los dispositivos más utilizados en la práctica de la escalada deportiva, hemos realizado un estudio de carácter totalmente imparcial, sin apretones de manos ni intenciones ocultas, únicamente con la finalidad de aclarar las dudas de los escaladores con respecto a las diferentes polémicas surgidas a lo largo de estos últimos años. Para este análisis contactamos con uno de los laboratorios más técnicos y cualificados de este país: CEQUIM (Centro de Ensayos Químicos-Metalúrgicos), el cual realizó la mayor parte del estudio en colaboración con el departamento de Materiales de la Universidad   Sevilla y el Parque de Bomberos del Polígono Sur (Sevilla).    También contamos con la participación excepcional de   profesionales destacados como Miguel Angel Carranco, Tino Núñez, José Isidro Gordito y José Eladio Sanchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El porqué de una palanca más corta:

«El Grigri 2 de Petzl, sustituido del popular y longevo Grigri de la misma casa, presenta un fallo en su diseño que lo hace potencialmente peligroso». Asi comenzaba el texto publicado el 30 de mayo de 2011 en una revista especializada en el que se afirmaba que la cuerda podría desplazarse de su guía y quedar trabada por debajo de la palanca, quedando peligrosamente pellizcada, y que durante dicha situación el dispositivo dejaba de hacer su función de bloqueo asistido permitiendo el deslizamiento de la cuerda. La situación de quedarse la cuerda bloqueada por detrás de la palanca, es debida a la disminución de la terminación de esta, la cual ha quedado retraída hacia el interior del eje central del dispositivo. Pero estos cambios no han sido realizados por un capricho de diseño sino más bien una apuesta acertada en la ergonomía del producto, adaptándolo a la utilización que de manera natural hacen los escaladores de él, más allá de conformarse con redactar unas indicaciones técnicas en la ficha del producto (donde nos recomienda en la mayoría de las situaciones mantener libre la palanca). Por tanto, lo que obtenemos es un dispositivo más seguro que su predecesor, gracias a que la terminación de la palanca aporta una mayor garantía de seguridad del escalador en caso de caída, en el supuesto de que el asegurador mantenga posicionado el pulgar sobre ella. Y como contrapartida de esta mejora, cuando el freno permanece muy desviado del punto de seguro que detiene la caída o al rapelar en diagonal por una placa tumbada (situaciones poco habituales), la cuerda tiende a bloquearse y hay que reencauzarla con un tirón hacia la leva. Pero, incluso así, la maniobra es segura y carece de riesgo o complicación. 

foto 1 web2Continua en el escalar nº 88 con:

Ensayos de caída con la cuerda bloqueada por detrás de la palanca:

Ensayos Dinamométricos, provocando factores de 2 y 1,  tomando como modelo el método de ensayo exigido en la norma EN 15151-1=2012 (apartado 6.7) con la modificación de pasar  la cuerda por detrás de la palanca y así valorar el riesgo de esta situación, la capacidad de bloqueo y la correcta funcionalidad del producto después de los diferentes ensayos.

La durabilidad en cuestión:

Estudio comparativo de la placa movil del Grigri 1 y Grigri 2.

  • muestra grigri 1Análisis químico, para identificar la aleación de aluminio de la cual esta compuestas dichas  placas.
  • Ensayo de dureza Brinell  mediante el método de Indentación  bajo las condiciones especificadas en la UNE-EN-ISO 6506-1.
  • Ensayos de desgaste:  del tipo Pin-On-Disck.

Gracias a ello os permitirán saber con mayor precisión  la aleación de aluminio que los componen, así como sus propiedades de resistencia, dureza y  capacidad de desgaste .

Conclusiones y recomendaciones.

 

cequim20

 

Curro Martínez.
Estudio realizado para la Federación Madrileña de Alta Montaña.

Han participado en el estudio: CEQUIM Centro de Ensayos Quimicos-Metalurgicos, El departamento de materiales de la universidad de Sevilla, El Parque de Bomberos del Polígono Sur (Sevilla). asi como diversos profesionales:  Miguel Angel Carranco, Jose Eladio Sanchez , Tino Nuñez y Jose Isidro Gordito.

También queremos  darle las gracias por su colaboración a el Grupo de montaña Arandano.

 Trabajos Veticales Sevilla, Formación en trabajos verticales, formación en escalada, sevilla, Andalucia.

4 thoughts on “Grigri 2 ¿Peligrosidad, Obsolescencia? Escalar Nº88

  1. Qué hay Curro!

    Muy interesante Curro Martinez. No he usado mucho el Grigri2, pero si que he notado que los mosquetones en la actualidad se desgastan muchísimo más rápido que los de hace apenas 10 años. Conoces el motivo? Y no me refiero al obvio de que se consuma más, sino a la razón de ese aumento considerable del desgaste al rozamiento.

    • Vlady, en mi opinión ,por un uso de aleaciones más ligeras, y sobretodo por el revestimiento (camisa) de cuerdas mas duro y resistente… mejor para la vida de la cuerda, peor para el roce del mosquetón!

  2. En la actualidad la tendencia es hacer el material más ligero y esto incide directamente en la durabilidad. Hace 10 años usabamos mosquetones más pesados y robustos, hoy en día nos encontramos piezas de menos de 70 gramos. Lo mismo ocurre con los descendedores, aseguradores y demás dispositivos.

    El escalador actual demanda ligero, compacto y fácil de usar ¿se puede hacer un producto más ligero usando la misma cantidad de material o los mismos materiales? (ojo que no hablo de usar materiales de menor calidad pero si distintos y con distintas propiedades).

    Me resulta interesante pensar en lo siguiente:
    ¿una tv led o plasma, laptop, un celular, un vaquero, un auto moderno, tienen la misma «duración» que un modelo de hace 15 años? Creo que existe una tendencia mundial y creo que la escalada no está eximida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *