Trobada Internacional de Barranquisme Gorgs 2013.

Barranco plantilla web 4
Queremos darle las gracias a los responsables, por invitarnos a participar  dentro del ciclo de conferencias del Encuentro Internacional de Barranquismo  GORGS 2013.  El tradicional encuentro que agrupa a los amantes del barranquismo y que cada año sirve para la divulgación de un lugar diferente del país con posibilidades para esta práctica deportiva.  Se realizará  los días 25, 26 y 27 de octubre  gracias a la Unión Excursionista de Cataluña Tortosa , con la colaboración de la FEEC.

Nuestra aportación será un conferencia sobre:

Conocimiento y seguridad en Equipos de Protección Individual en  descenso de cañones:

Con esta ponencia pretenderemos  aportar  la importancia del concepto de los Equipos de protección individual y el marcado CE en el mundo de los descenso de cañones , de una manera técnica pero amena.

Haciendo una introducción basada en  la evolución de este concepto,  los diferentes entes que participan en el, así como  su funcionamiento y entramado en el ámbito Europeo y en el estado Español. Permitiéndonos conocer, el proceso de certificación, los diferentes “tipos de marcado CE” que existen en la actualidad y los beneficios que nos aportan como usuario.

Para posteriormente entrar de lleno en el análisis práctico de este concepto. Para ello hemos escogido  las dos  nuevas normativas “instauradas recientemente”:  EN-15151:2013 Dispositivos de frenado manuales y semiautomáticos requisitos de seguridad y métodos de ensayo, y la PNE-EN-12275:2013 Mosquetones, requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Las cuales analizaremos en profundidad.

¿Son o no son equipos de protección individual, dispositivos como el ocho? ¿Cuantas clases de mosquetones engloba dicha norma y que requisitos de seguridad nos aporta? ¿ Cuales son los peligros que existen hoy día en estos, los cuales no queda solucionado en  la  “norma”?……..

Tiempo estimado 45minutos.

asac formacion

Durante los días del encuentro los asistentes a Gorgs encontrarán desde stands de marcas especializadas (Korda’s, Alp Design, El9, Vèrtic, Bestard…), hasta conferencias, cursos de formación específicos  y debates sobre técnica y seguridad. Tampoco faltará la información para poder bajar las gargantas de la zona, entre otras actividades preparadas por la organización.

Antecedentes:

Gorgs fue creado en 2004 por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), de la mano de los miembros del Comité Catalán de Barrancos. Las ediciones de 2007 hasta 2010 se hicieron conjuntamente con la Federación Catalana de Espeleología (FCE). En 2009 se añadieron las federaciones aragonesas de espeleología y de montaña con la denominación de Gorgs-Mayencos y con el propósito de crear en un futuro encuentros independientes.

En 2007 se creó el Congreso Internacional de Cañones y Barrancos. Este Congreso es independiente pero se suele hacer dentro de Gorgs. El Congreso consta de charlas técnicas, ponencias sobre las tendencias del material, aspectos sobre geología, biología, meteorología, seguridad, medicina, así como presentaciones de libros y todo lo relacionado con el mundo del barranquismo.

 

Gorgs

 

Mas Información: FEEC, Federació d´Entittats Excursionista de Catalunya.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *