El marcado CE en los anclajes

PORTADA MARCADO CE

 

Os adjuntamos la nota informativa que hemos desarrollado junto con los señores de la FEDME.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME, y su departamento de asesoramiento técnico en materiales y Equipos de Protección Individual (EPI), nos recuerdan la importancia del uso de Equipos de Protección Individual armonizados para la práctica de los deportes de alpinismo, escalada y descenso de barrancos. Estos podremos reconocerlos por estar certificados bajo su normativa específica e ir acompañados del marcado CE.

Igualmente se avisa que, aunque recientemente hayan aparecido en el mercado chapas o plaquetas para la práctica de la escalada con marcado CE y conformes a la normativa de “Anclajes para roca  EN 959:2007”, en la actualidad la EN 959:2007 no se considera una norma armonizada para el cumplimiento de la Directiva de EPI, por lo que estos dispositivos no tienen consideración de EPI y no es necesario que vayan acompañados del marcado CE.

Estas chapas o plaquetas  que encontramos en el mercado han sido certificadas bajo la normativa EN 795:2012 como Tipo A, pero hay que recalcar que en la actualidad, esta  norma solo es armonizada para determinados Equipos, y así queda reflejado en la advertencia que aparece en el listado de normas armonizas para el cumplimiento de la Directiva, publicado el 11 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo que  los dispositivos de anclaje  Tipo A  en la actualidad no tienen consideración de EPI, y solo los Tipo B y E tienen tal consideración.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME seguimos trabajando para manteneros informados.

Curro Martínez.

2 thoughts on “El marcado CE en los anclajes

  1. Hola Curro, efectivamente los dispositivos de anclaje tipo A (“chapas”) nunca han sido EPIs, ni parece que en el largo plazo puedan serlo, y aunque el intento fallido de la nueva versión del 2012 de la 795 descolocó a más de uno, la reciente armonización parcial de ésta lo ha vuelto a dejar claro, y por lo tanto colocar el marcado CE sobre este producto , no es que “no sea necesario” es que “no pueden”, y están comentido una ilegalidad.
    Por lo demás, me da la impresión de que aparte de la esta irregularidad, por lo que se observa en el catálogo y en su web, si lo consideramos como EPI, en todo caso, sería de como Cat III y junto al marcado CE debería venir un número (que no es la fecha de fabricación como algunos creen) sino el nº de identificación del organismo de control que ha intervenido en la fase de producción (es decir la entidad independiente que ha hecho el control de calidad), con lo que me da la impresión que siguen metiendo la pata.
    Con todo esto sería interesante que desde el Comité de Seguridad de la FEDME, intervinéseis intentando atajar este tipo de situaciones, denunciándolo a las Administraciones en caso de que fuera necesario.

    • Muy buenas Paco, el tema es delicado. La intención de la nota era y es informar de manera genérica, para que el consumidor en este caso el colectivo montañero, tenga información de primera mano, sin querer entrenar en el detalle de si es legal o si es publicidad engañosa?

      En su pagina Web, te puedes descargar las preciosas fichas técnicas de los dos productos en cuestión y su certificado. Este certificado aunque es innecesario a nivel práctico en la actualidad, es completamente “legal”. Solo tienes que ver la fecha en la que se emite y la fecha de publicación de la norma en el DOUE y su advertencia, del mismo modo puedes contractar la fecha de publicación de la resolución de la norma publicada también el DOUE y su fecha de entrada en vigor.

      Respecto a lo del numero del organismo notificado, ese numero que aparece junto al marcado CE (2008) aunque pueda parecernos una fecha, es el numero oficial de Dolomiticert.

      Un fuerte abrazo Paco, a nivel personal estoy de tu parte, pero parece que la puerta trasera siempre esta abierta para el que quiera encontrarla, si quieres te puedo pasar por correo la información que tengo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *