Vida util del material de escalada. Parte 2, Desnivel 352

vida util portada web2

Mantener el material en perfecto estado no es solo una obligación legislativa para empresas recogida en decretos autonómicos, también es un sinónimo de seguridad que tanto asociaciones deportivas como personas individuales deberíamos de cumplir. Para ello quizás no exista una mejor herramienta que la identificación, control y seguimiento de nuestros equipos. 

Así es como empieza la segunda parte de este articulo que engloba desde la normativa francesa en materia de gestión, identificación, control y seguimiento de los EPI de carácter deportivo, como diferentes consejos que os serán de utilidad a la hora de llevar estos conceptos a la práctica.

A modo de introducción os dejo algunas fotos comentadas:

El uso de marcadores específicos?

Muchos nos habremos preguntado hasta qué punto puede dañar un rotulador indeleble una cuerda de escalada. En primer lugar tenemos que saber que aunque la resistencia que aporta la funda al total de la cuerda  es relativo y depende de cada modelo, por regla general ronda entre un 20 y un 30 por ciento de la resistencia final, y en segundo lugar no se conocen casos específicos de accidentes por este tipo de causas.

Para hilar un poco más fino hemos hablado con Joaquín Castaño, ingeniero de Korda’s y una de las personas que más sabe en nuestro país sobre el tema. Joaquín ha realizado cientos de ensayos respecto a la perdida de resistencia y nos ha confirmado que, en el peor de los casos que el ha detectado, puede llegar como máximo a un 10 por ciento de pérdida de resistencia, pero que, evidentemente, el mundo del rotulador es infinito y no merece la pena arriesgarse, menos aún existiendo marcadores específicos en el mercado. Los que busquen una solución de marca blanca, pueden utilizar los rotuladores específicos de lavandería; el inconveniente es que son mucho menos estables y duraderos que los anteriores.

rotuweb2

Un caso excepcional.

Marcar mediante un punzón o troquelar nuestro material metálico, está completamente desaconsejado por los fabricantes.  A modo de curiosidad y sin que sirva de precedente el mosquetón Kong de la imagen, rompió en una prueba realizada por Tino Nuñez y yo en 3O,8kN. Previamente el mosquetón fue maltratado indiscriminadamente mediante cincel y martillo y como podemos apreciar la resistencia aportada por el fabricante era de 22kN.

foto 8 copia3

Ficha de seguimiento del EPI.

Para aquellos que se animen con la idea, les dejo esta estupenda ficha de seguimiento, que espero que os sea de utilidad. (Pincha en la imagen para descargar).

vida util

Autor: Curro Martínez.
Gracias a la colaboración de Niccolo Guasti , Joaquin Cataño,  José Manuel Velázquez-Gaztelu, Gregorio Arranz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *