Cintas exprés Teoría, Práctica, Mitos y Leyendas. Desnivel 347

portada disco

¿Cierre de alambre o rígido?, ¿cintas largas o cortas?, ¿cuántas horas has pasado en tu vida discutiendo sobre si los mosquetones deben ir con cierres a cada lado en la exprés o hacia el mismo?, ¿y cuántas teorías has escuchado sobre por qué un mosquetón se sale de la chapa o de cómo orientar el mosquetón superior con respecto al anclaje? No vamos a dar las respuestas, pero sí muchas pistas y  datos empíricos. Todos ellos los hemos recogido en un estupendo articulo que publicamos en el  Desnivel Nº347.

LAS cintas exprés son una parte más que fundamental de nuestro material de escalada. A la hora de su elección, fiabilidad y eficacia deben anteponerse a criterios estéticos, influencia publicitaria, prestaciones inútiles o el ahorro de un par de euros en su compra. Sin llegar a profundizar en las ventajas o limitaciones que poseen unos modelos frente a otros, para la correcta elección de las cintas exprés hay que valorar diferentes factores: el uso real que le vayamos a dar, los materiales que las componen y dónde y cómo han sido forjados o confeccionados estos materiales. A lo largo de estas líneas intentaremos arrojar un poco de luz sobre estos campos.

¿Mosquetones de acero o aluminio?

Tipos y diseño del mosquetón.

Recomendaciones a tener muy en cuenta.

Gatillo de alambre, sí o sí.

¿Y sobre las cintas?

Cómo orientar los mosquetones de las cintas?

A modo de introducción os dejo algunas fotos comentadas.

Mosquetón de alambre

De izquierda a derecha:

Modelo Hot Wire de Black Diamond, primer mosquetón de alambre para el mundo de la escalada de principio de los 90, desarrollado por  Charles Brainerd, Hong Kyu y Frank Dolana.

Modelo Shield de DMM, primer mosquetón de alambre anti-enganche (Wirelock) desarrollado en 2002 por Mark Carnall, con la ayuda de Kevin Brown.

Modelo Helium de Wild Country, primer mosquetón de tecnología  3D (2005). desarrollado por Kevin Brown y forjado en gáles por los señores de  DMM.

Modelo Ange de Petzl, desarrollado por Pierre Plaze y Alain Maurice (2011).

Genius


En 1994 se presentó en la feria ISPO de Múnich el modelo Genius de la firma austriaca Stubai. Este destacaba por su ingenioso cierre del gatillo, que con una carga superior a 30N, se cerraba automáticamente, evitando cualquier apertura involuntaria así como su sistema de fijación de cinta, que impedía cualquier carga transversal y limitaba por tanto las roturas accidentales del mosquetón. A pesar de todas estas garantías de seguridad, este modelo nunca llegó a triunfar entre los escaladores, quizá por ser demasiado costoso y sofisticado para la época o simplemente feo.

El concepto siguió evolucionando, con modelos como el Ergo wire de Kong o la última novedad de esta misma marca italiana, el modelo Panic. Una curiosa idea que combina el ingenioso sistema de cierre de stubai, junto con una cinta semirrígida (compuesta por una cinta tubular de hasta 45cm de largo y una varilla interior de aluminio Flexible).  Estas dos ideas, dan como resultado una genial cinta tramposa a modo de «antena», con el fin de facilitar los chapajes extremos.

panic konk foto 16.2 copia

 

Texto y Fotos: Curro Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *