5 Fichas Técnicas desarrolladas para la EEAM.


A lo largo de estas lineas os presentamos una serie de fichas desarrolladas para la Escuela Española de Alta Montaña, son pequeñas cápsulas formativas que esperemos que os sean de utilidad. Por el tamaño y el formato de las mismas, difícilmente podrán contener todos los aspectos técnicos y de seguridad que nos gustarían, pero pueden ser un buen comienzo.

 

 7 consejos prácticos, a la hora de rapelar en escalada:

 ficha_rapel_en_jpg2
Fotografía: Vicky Vega miembro del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME  y Técnico deportivo en la especialidad de Escalada.
 
1. Al final de la jornada, el cansancio acumulado, las prisas y la aparente sencillez de la maniobra, hacen del rapel una maniobra con numerosos accidentes a sus espaldas. Siempre que el descenso a pie no incluya mayores riesgos, será la mejor opción de regreso.

 

2. Siempre deberemos usar el casco. Podemos encontrarnos fácilmente con un desprendimiento de piedras o una repentina pérdida de equilibrio…

 

3. La mayoría de cabos de anclaje que encontramos en el mercado están pensados para trabajar correctamente en situaciones de sujección-retención, y no para absorber ningún tipo de caída. Evita su exposición a la caída, por mínima que ésta te parezca.

 

4. La opción de un segundo cabo de anclaje puede parecer excesivo, pero es fundamental para aumentar nuestra seguridad en descuelgues en el que los anclajes no esten conectados entre si, sean de dudosa calidad o exista peligro de caida de piedras.

 

5. Si eres el primero en descender, no bajes nunca con los portamateriales vacíos; lleva suficiente material extra para resolver cualquier situación inesperada.

 

6.Antes de desanclarte e iniciar el descenso, comprueba la correcta colocación del dispositivo, la compatibilidad del diametro de cuerda con respecto a este y el correcto funcionamiento del nudo autobloqueante.

 

 7. Siempre deberíamos de  realizar un nudo de retención al final de la cuerda. El no hacerlo es un mal hábito que a la larga puede pasarnos factura, aunque existen situaciones en las que es preferible no hacerlo.
Ojo!!!La capacidad de frenado durante el descenso en esta maniobra dependerá: De el diámetro de cuerda utilizado, del numero de ramales de cuerda que pasen por el dispositivo, de la elección en la colocación de este con respeto a orientación de las acanaladuras de frenado en forma de V , del ángulo de la cuerda con respecto a ellas y de la elección del numero de mosquetones de fricción, así como el diseño de estos.

 

Y no en la creencia errónea de llevar siempre la mano de frenada, a la altura de la cadera. La ubicación y gestión de la cuerda, dependerá de la situación en la que nos encontremos y de la verticalidad del descenso.

 


 ¿Que llevar en la mochila? para una jornada en montaña:

 Que llevar en la mochila web
Fotografía Curro Martínez.
 
1. El Agua es fundamental en cualquier actividad física. Se precisa ingerir, como mínimo, un litro y medio de liquido al día; en algunas circunstancias de mas calor mas. Una bolsa de hidratación permite no detener la marcha.
 
2. Material de orientación: Mapa topográfico, brújula, GPS. Este último tiene una gran utilidad en situaciones de niebla inesperada.
 
3. Teléfono móvil. Elemento para uso en caso de emergencia, por lo que es recomendable llevarlo apagado o en una posición de ahorro de batería, dentro de una bolsa estanca.
4. Alimentación habitual, ha de tener aportes de minerales y vitaminas, necesarios para la situación de ejercicio que vamos a desarrollar.
 
5. Protección contra la acción del sol. Protección labial. El índice de protección dependerá de nuestro tipo de piel, pero nunca será inferior a 30.
 
6. Alimentación energética . Para momentos en los que necesitemos un aporte energético suplementerio.
 
7. Kit de herramientas: navaja, mechero, etc.
 
8. Linterna frontal, que nos deja las manos libres para cualquier acción, mínimo de 80 lumenes.
 
9. Funda vivac o manta térmica.
 
10. Ropa de Protección y de repuesto: Una chaqueta impermeable , un forro polar, gorra o gorro, pañuelo tubular, guantes y calcetines de repuesto…
 
11. Gafas de protección solar. Las lentes nos protegerán 100% frente a los rayos ultravioletas. Un grado tres, y el marcado CE, es una buena opción; aunque conviene ajustar la categoría según la actividad.
 
12. Botiquín. Para salidas de un día no es necesario cargar con peso innecesario, por lo que un botiquín básico será suficiente.
 
13. Bolsas estancas y cubremochilas. Protegerán nuestro equipo en caso de lluvia. Algunos modelos llevan incorporado el segundo.
 
14. Documentación. A la personal hay que incluir la tarjeta federativa, pequeña lista de teléfonos de interés de la zona o de emergencias, etc., dentro de una bolsa.
 

7 Tipos de Mosquetones  según   la Norma EN 12275:2013:

Ficha mosquetones blanco 2 web

Fotografía Curro Martínez.

Los mosquetones que se especifican  en la siguiente ficha, están  recogidos en la Normativa UNE-EN 12275:2013 Equipo de alpinismo y escalada, Mosquetones, Requisitos de seguridad y  Métodos de ensayo

En esta tabla, entre algunos detalles técnico, podemos distinguir los siete tipos de mosquetones que se pueden comercializar bajo esta norma.  para ma´s información puedes consultar esta entrada: http://asacformacion.com/?p=342


9 equipos de protección individual fundamentales durante el descenso por cuerdas:

9EPI fin.EEAM

Fotografía: Juanma López Márquez, uno de los mejores profesionales y docentes en trabajos de acceso y posicionamiento con cuerdas, realizando trabajos previos de desmontaje de presas, para la realización de la prueba andaluza de escalada de dificultad en Tomares.

En los trabajos de equipamiento de vías de escalada en el medio natural o en rocódromo, en el montaje y desmontaje de presas y también en el mantenimiento de este tipo de instalaciones tendremos que tener en cuenta que no estamos realizando una actividad deportiva y por lo tanto deberemos de utilizar Equipos de Protección Individual (EPI), que además de haber sido diseñados de acuerdo a las normas armonizadas, estén incluidos en el conjunto de normas EN sobre equipos de protección individual contra caídas de altura. En el artículo 2 del Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, queda excluído en este ámbito de aplicación “el material de deporte”.

 

1. Cuerda de trabajo o línea de acceso y posicionamiento. EN 1891, Clase A, CE

 

2. Dispositivo de descenso. EN 12841, Tipo C, CE.

 

3. Elemento de amarre. EN 354, CE.

 

4. Conectores EN 362, CE.

 

5.Casco EN 397, CE.

 

6. Cuerda de seguridad o linea de vida, EN 1891 (Clase A), CE.

 

7. Anticaida EN 12841 Tipo A, CE.

 

8. Absorbedor de energía. EN 355, CE.

 

9. Arnés anticaida y de sujeción. EN 361, EN 358,  EN 813, CE.

 


5 Consejos prácticos a la hora de asegurar en escalada deportiva:

ficha asegurar en escalada

 

En la fotografía Victor Borreguero (miembro del GREA) asegurando atentamente en el Chorro.

 

1.La caída del material, la rotura de un agarre o la existencia de piedras sueltas dispuestas a caer en cualquier momento ( muchas veces, en zonas que ni siquiera llegamos a ver). Son motivos más que suficientes para usar el casco, no sólo mientras escalamos.

 

2. Una mirada atenta, una comunicación precisa con el compañero/a y una posición activa, bien situada con respecto a la pared. Son herramientas fundamentales, para garantizar la seguridad y fluidez de nuestro compañero, además de trasmitirle cierta tranquilidad y confianza, tan necesarias a veces durante el largo.

 

3. No sólo es importante comprobar la correcta colocación de la cuerda en los dispositivos de frenado asistido, para su correcto funcionamiento. También deberemos de fijarnos en la compatibilidad de rangos de usos, con respecto al diámetro de nuestra cuerda.

 

4. No existe ninguna maniobra mientras aseguramos, que implique soltar la cuerda de frenado, ni ningún fabricante que lo recomiende. Ya que mantener sujeta dicha cuerda, es la única opción real, que hará activar el mecanismo de frenado asistido de estos dispositivos, en cualquier situación de caída posible. Además nos permitirá poder evitar un posible accidente, si no llevamos acabo alguno de los consejos recomendados en el apartado tres.

 

5. Realizar un nudo de retención al final de la cuerda es sencillo, pero sorprendentemente, la inexistencia de este, se está convirtiendo en una de las mayores causas de accidentes en escalada deportiva.

 

Curro Martínez:
Gracias a la colaboración de: Cristina Martí, Lluis Giner, Manuel Mateos y  Antonio Turmo.

One thought on “5 Fichas Técnicas desarrolladas para la EEAM.

  1. Gracias curro por estos consejos siempre se aprenden cosas con tus articulos un abrazo desde club escalada arahal tambien !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *