Material para escalada de Varios Largos. Escalar Nº96

ESCALADA DE VARIOS LARGOS. Material mínimo imprescindible.

ww material

Si en algún momento habéis sentido la llamada de las grandes paredes pero lo vuestro son las chapas, no desaprovechéis la oportunidad de aventura que ofrecen las vías equipadas de varios largos, relativamente abundantes en nuestra geografía. En un artículo de siete paginas que publicamos en la revista Escalar nº96, sin ser un manual exhaustivo, encontraréis una buena orientación para este tipo de escalada, principalmente sobre el material indispensable que hay que llevar, así como otros interesantes recursos prácticos.

 

NINGÚN ARTICULO o autor podrá decirte cuál es exactamente el material perfecto que has de llevar para una escalada deportiva de varios largos, pues hay múltiples variantes posibles y, aunque estas vías tengan anclajes fijos y puedan parecernos “fáciles” de escalar, no lo son en realidad. Evidentemente no es lo mismo los “200” metros de escalada de la desplomada Visera de Riglos, el entorno de alta montaña de la pared sur de Pedraforca, las paredes murcianas de Leiva bañadas por el mediterráneo, los 120 metros de adherencia granítica de El Yelmo, la zigzagueantes líneas de la caliza de Terradets… por citar sólo algunas de las paredes más representativas de nuestra geografía que contienen vías de largos equipadas.

3,2w

Vicky vega miembro del equipo femenino de alpinismo de  la FEDME, en las frontales el chorro.

Hay que tener en cuenta además que, aunque muchas de las vías que encontramos en estas paredes tengan anclajes fijos, quizá no nos parezcan tan fijos o tan  abundantes como nos gustaría, y en algunas podremos lacear algún bolo o meter alguna cosilla para poder suspirar aliviados, pero en otras tendremos que conformarnos con dar un pasito tras otro sobre el granito cristalino hasta alcanzar airosos la siguiente chapa, y en otras simplemente escalaremos a gusto por estar las chapas a la distancia que nuestro grado de confort nos lo permite. Incluso en alguna vía, si el equipador ha sido generoso, podremos acerar de las chapas y trampear –con la elegancia que nos quede– el paso en cuestión, pero en otras simplemente maldeciremos, y no a nosotros mismos como deberíamos, sino al equipador y, lo que es peor, otros pasarán sin penurias por donde nosotros hicimos algo más que suspirar. Por todo esto, porque no solo cada uno de nosotros somos diferentes sino que también lo son las vías, el material que llevemos deberá adecuarse a nosotros, a nuestro compañero y a la vía en cuestión. No esperes una receta mágica, pero en este artículo encontrarás al menos un esbozo del material imprescindible para las vías de varios largos, así como algunos trucos y recomendaciones que te serán de utilidad.

4.2.w

Un exceso de material, puede convertir una escalada fácil en algo insufrible.

Empecemos por el principio: ¡planificación!

Si tienes en mente realizar una escalada de varios largos, lo primero es planificar bien tu actividad. Deberás valorar qué ruta escoger no solo en función de su dificultad y del número de largos con respecto a tu nivel y el de tu compañero, también has de tener en cuenta factores como la época del año, la orientación de la pared y la meteorología. En cuanto al horario estimado, intenta ser realista y más bien generoso con el tiempo que esperas invertir en la escalada, que habitualmente ronda los 20 a 30 minutos por largo, y añade un tiempo de margen prudencial para imprevistos. Es importante también recopilar toda la información necesaria para la realización de la escalada, así como informarnos y planificar adecuadamente el descenso. Todo esto puede sonarte un poco a big wall o a “rollito alpinista”, pero no debes bajar la guardia nunca, por ejemplo una escalada fácil de 200 metros en la pared sur de Las Frontales de El Chorro puede llegar a ser mucho más dura que cualquier norte de Dolomitas en invierno si se nos ocurre escalarla en pleno mes de julio sin llevar agua.  CONTINUA EN EL ESCALAR Nº96 ……

 

Seguridad ‘versus’ ligereza. 7web.2

MATERIAL TÉCNICO INDIVIDUAL:

¿Me sirve el arnés de deportiva o necesito uno específico?

¿Y qué pies de gato me pongo?

¿Casco robustos, ligeros o ultraligeros?

¿Freno manual o asistido?

¿Cuántos cabos de anclaje tengo que llevar?

MATERIAL TÉCNICO POR CORDADA:

¿Cintas de deportiva o alpinas?

¿Cuerdas simples o dobles?

RAPELAR, LA MANIOBRA MÁS PELIGROSA 

KIT DE REUNIÓN. 

 

Maillón de acero de 7 mm: Su alta resistencia (25 kN), su ligereza media (60 g) y en especial su bajo

  coste, lo hacen muy interesante para llevarlo como mosquetón de abandono. Al igual que el resto

de mosquetones, deberemos utilizar aquellos que cumplan la normativa EN 12275 y vayan

acompañados del marcado CE.

Foto y texto: Curro MARTínez.

Gracias a el Bazar, por estar ahí..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *