Tipos de mosquetones en escalada: según la norma.

Algunos recordarán aquellas intrigantes siglas que estaban  marcadas en los mosquetones de escalada y alpinismo como  N y  L dentro de un circulo a finales de los 80, las cuales nos  indicaban el uso y  la resistencia de los mismos, estas estaban basadas en las primeras Normas UIAA. Hoy  día  estas siglas s han sido sustituidas, pero para aquellos mosquetones destinados a la práctica del alpinismo y la escalada en Europa, a día de hoy tenemos la norma  EN, 12275*¹. la cual indica una serie de características obligatorias que deben cumplir los mosquetones para la obtención del certificado CE*². Certificado  imprescindible para la venta y distribución de estos productos dentro de la Union Europea.  También  los podemos encontrar en el mercado, marcados con las siglas UIAA, las cuales nos indican, en el caso de los mosquetones, que cumple con la Normativa Europea nombrada anteriormente y con algunos  requisitos de seguridad adicionales, los cuales veremos a lo largo de este articulo.

Tipos de Mosquetones  según   la Norma EN – 12275

Los mosquetones que se especifican  en la siguiente tabla, están  recogidos en la Normativa UNE-EN 12275:1999 Equipo de alpinismo y escalada, Mosquetones, Requisitos de seguridad y  Métodos de ensayo.

En esta tabla, entre algunos detalles técnico, podemos distinguir los siete tipos de mosquetones que se pueden comercializar bajo esta norma.

Mosquetón Básico (Tipo B): Mosquetón con cierre automático*³ y  resistencia adecuada para ser usado en la mayoría de las situaciones de escalada,  y  como conector principal en cualquier elemento de amarre. Siempre que nos sea posible, deberemos  utilizar aquel que disponga de dispositivo  de  seguro bien sea automático o de rosca, dependiendo de la situación.

Para aquellos mosquetones Tipo B, utilizados sin dispositivo de seguro, como por ejemplo  el de los mosquetones de las cintas exprés, deberemos  buscar los valores de resistencia en su eje mayor con el cierre abierto, entorno a los 10kn  (resistencia superior a la norma), siendo esta posición del gatillo la principal causa de rotura de los mosquetones. Bien por el efecto  whiplash  o por apertura accidental en contacto con la roca.

Aunque  no hay que alarmarse, ya que muy raramente se rompe alguno. Pero entre los casos detectados figuran siempre aquellos con resistencia entorno a los 7 kN, el valor más habitual en la mayoría de los modelos económicos que se venden en el mundo.

Rotura frágil del mosquetón, por apertura accidental                                                                                                                  del dispositivo de cierre.

Mosquetón HMS*(Tipo H):  Mosquetón con cierre automático, generalmente con forma de pera*5,  como su propio nombre nos indica es un mosquetón destinado en primera instancia a su utilización con nudo dinámico.

Aunque la norma le exige prácticamente los mismo valores de resistencia que al mosquetón básico tipo B, deberíamos delimitar su uso, a aquellas situaciones en los que puedan sufrir un factor de caída importante y  en las que se puedan producir un  efecto polea, como elementos de la cadena de seguridad, ya que por su forma pueden tener cierta tendencia a situar  la cargar alejada del eje mayor del mosquetón, así como en su eje menor o eje transversal y por lo tanto disminuir la resistencia del mosquetón. En el primer caso fallará ante una carga menor que la medida obtenida en el ensayo del eje mayor con el cierre abierto. Lo que viene a ser en los mosquetones económicos, menos de un  tercio de la resistencia principal del mosquetón.

Mosquetón  para vía ferrata (Klettersteig*5 ,Tipo K): Mosquetón con  cierre automático, destinado a ser usado para enganchar a un escalador, a un sistema de anclaje de vía ferrata. Para facilitar este tipo de conexión, en la norma se les exige una mayor apertura del cierre que al resto que sus compañeros (21mm). Así como mayores requisitos de resistencia en su eje principal (25KN), como podemos valorar en la ficha superior. Para este tipo de mosquetones se echa en falta en la norma unos requisitos de resistencia sobre arista (a flexión) como se les exige a aquellos que llevan el certificado UIAA. Igualmente es recomendable utilizarlos siempre con un dispositivo de seguro automático, ya que hará mucho más seguro y rápido nuestras ascensión por las diferentes vías ferraras en las que lo utilicemos.


Mosquetón Direccional (Tipo D):
Mosquetón con cierre
String, Spitit de Petzlautomático o combinación de uno o más mosquetones junto con cintas exprés o eslingas, diseñado para asegurar la carga en una dirección determinada. Este tipo de mosquetón es un buen concepto ya que delimita la posibilidad accidental de  que la carga quede posicionada en el eje transversal , delimitando así su resistencia.  Un buen ejemplo de esto, es el famoso modelo  ”Manba” de DMM, que causó furor en los 90 dentro del mundo de la escalada deportiva con sus maravillosos colores violetas. En la actualidad, tenemos diversos tipos de soluciones para las cintas exprés compuesta por mosquetones Tipo B, las cuales cumplen la misma función y además permiten poder sustituir cualquiera de los diferentes elementos que la componen, en  caso  de que se deterioren durante su uso. Entre ellas la solución mas conocida es el String de Petzl.

                                                                                                                                                                                                                               String de Petzl, uno de los mejores tipos de sujeciones                                                         para mosquetones, petzl lleva innovando en este sistema desde 1989.                                                                                                                                                           

 Mosquetón Ovalado (Tipo X) : Como habrás observado a lo largo de este articulo, todas las letras de los tipos de mosquetón, representan la primera inicial de la palabra que mejor los define en un idioma u otro, ¿pero y la X ?, ¿ qué representa la X?  La “X”  en si misma no  representa ninguna palabra. Más bién plantea una incógnita sobre el uso de dichos mosquetones o que  incluso, se “tacha” su uso para dar un toque de atención y precaución, ya que son mosquetones de cierre automático diseñados para baja carga, que no están diseñados  para dar protección total en caso de caída, como así los define la norma. Aunque son muy útiles por su forma oval, para uilizarlo con ciertos tipos de aparatos, como las poleas de placas laterales.

Mosquetón con cierre de rosca ( Quick link, Tipo Q):  Mosquetón que se cierra mediante un cierre de rosca, el cual es la parte del mosquetón que soporta la carga, cuando se enrosca totalmente. La norma les exige cuatro giros completos de cierre de rosca. Estas características los hace mucho más resistentes, ligeros y económicos  que los mosquetones de cierre automático, por lo cual son muy útiles para abandonar en escalada en caso de necesidad. En el mercado nos los podemos encontramos de diferentes formas.  El mosquetón de la derecha, en la tabla superior, es el más utilizado en escalada.

Mosquetón para anclaje especifico ( Tipo A): Mosquetón de cierre automático diseñado exclusivamente para ser unido directamente a un tipo de anclaje especifico, como se refleja en la primera tabla. Solo el fabricante italiano Konkg, tiene en el mercado un mosquetón que hace referencia a este tipo de mosquetones, el famoso Frog inventado en 1998.

Algunos modelos de DMM, uno de los mejores fabricantes de mosquetones del mundo.

Nota Importante, parte de este articulo, esta apunto de  desactualizarse, desde la  próxima entrada en vigor de la UNE-EN 12275:12013

Curro Martínez, gracias a la colaboración de la Comisión Técnica de la Escuela Andaluza,  Jose Miguel Chaparro,  María De Andres (Bazar) y Jose Javier Caro.

Notas del Autor: 

*1: En el mercado hay dos tipos de Normas para los mosquetones, la EN 12275  para mosquetones de escalada alpinismo  y la EN: 362, para trabajos de acceso y posicionamiento con cuerda o aquellos trabajos que presenten riesgo de caída de altura. 

*2: Las siglas CE, significan ”Conformité Européenne” o de Conformidad Europea, y no como muchas personas creen, Conforme exigencias o Comunidad Europa. esta duda fue llevada por la Comisión Técnica de la Escuela Andaluza a AENOR, ( Asociación Española de Normalización)  y así fue confirmado.

*3  El  cierre automático biene definido en la UNE-EN 12275 como cierre que se mueve automáticamente a la posición de cierre cuando se libera desde cualquier posición de apertura, no confundir con el dispositivo de seguro automaticó.

*4 Las siglas HMS, son una abreviatura del termino alemán Halbmastwurf sicherung, que  significa “medio ballestrinque”.

*5  Klettersteig: significado de ferrata en Alemán.

Formacion en escalada, formación en seguridad, trabajos verticales, escalada ,  Sevilla, formación.seguridad en escalada, seguridad en trabajos verticales, trabajos verticales, verticales sevilla, andalucia. 

3 thoughts on “Tipos de mosquetones en escalada: según la norma.

  1. Hola, gracias por la información. Me gustaría que me recomendarán cuál de estos mosquetones es el mejor para los anclajes. Gracias de nuevo!!

  2. Carlos gracias por tu comentario y perdona que no te haya respondido antes.

    Oscar, si te refieres a la ultima imagen, de izquierda a derecha, tienes dos de clase H, el ultimo de ellos con brazo basculante, que impide la apertura o rotura accidental de la rosca así como el mal posicionamiento del mismo. Y por ultimo tienes un mosquetón de clase B, en forma de D.
    Que es el mas acertado para lo que tu buscas. Ese en concretamente es el modelo Shadow de DMM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>