Cambios principales entre la norma actual de Mosquetones y la versión de 1998.

cambios principales 2Un placer poder informarles sobre las diferencias entre la norma EN 12275: 1998 y la nueva versión de la norma EN 12275:2013.

 

Términos y Definiciones:

El término de tipos de mosquetones es sustituido por clases de mosquetones  en su versión oficial en ingles, aunque en la traducción española se mantiene el término de tipos de mosquetones.

El mosquetón direccional es sustituido en su versión oficial en ingles por el término: mosquetón de terminación, aunque en la traducción española se mantiene el termino de mosquetón direccional.

La nomenclatura D que representaba al mosquetón direccional es sustituida por la T, este cambio es debido fundamentalmente para homogeneizar  el marcado de este tipo de mosquetones con respecto a la norma de conectores (EN 362:2005).

Completamente revisado la definición del Tipo X. (La nueva definición nos parece menos acertada que la anterior o la descrita por la UIAA en su norma UIAA 121.)

Se han mejorado las ilustraciones y se añaden algunas figuras nuevas de mosquetones.

 

Diseño:

Añade un requisito para conectores con elemento textil, por el que dicho elemento textil debe cumplir con el requisito establecido en el apartado 4.1 de la norma EN 565:2006 (estabilidad de la cinta);

 

Resistencia estática.

Se incluye requisitos de resistencia a lo largo del eje mayor con el gatillo abierto para el tipo  K (mínimo 8 kN);

4.2.2 Fuerzas del cierre.

Cambio en el requisito de apertura del cierre automático o del gatillo, para el que se elimina la carga aplicada de 5 N, para cuando se ensaye acorde al apartado 5.3.2.2

4.2.3 Resistencia a la apertura (para el dispositivo de seguro) 

Presentan dos pruebas adicionales, parte delantera de la puerta y parte lateral de  la puerta, pruebas de ensayos basados en los métodos de prueba de la norma EN 362:2005, los requisitos también son los mismos.

 

Métodos de Ensayo: 

5.1  Equipo de prueba.

Se especifica una máquina de ensayo de tracción de velocidad y  de extensión constante  (CRE).

5.2 Preparación de las muestras.

Ha cambiado el patrón de referencia para el acondicionamiento de los mosquetones con elemento textil (se sustituye la norma EN 20139 por el apartado 3.2.1 de la Norma  EN ISO 139:2005).

 

Marcado:

Presenta una referencia al Reglamento 765/2008 para la definición de fabricante y representante autorizado de la Comunidad Europea;

Se incluye el marcado de la letra del tipo de mosquetón conforme al capitulo 3, rodeada por un circulo  para los mosquetones de  tipo B y T , pero solo en el caso de que vayan provistos de dispositivo de cierre o seguro.

Introduce el requisito del año de fabricación cuando el mosquetón va provisto permanentemente de partes textiles que soporten la carga;

Se introduce la obligación de indicar el pictograma que indica la necesidad de leer las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante.

 

ANEXO A (informativo)

Se introduce en el tamaño mínimo recomendado para la sección de mosquetón, como se hace en la norma UIAA 121 (8 mm).

Se elimina el anexo informativo del  efecto de la forma del mosquetón, en la resistencia del eje mayor con el cierre abierto.

 

Opinión:

Nos parece una de las normas más completas que podemos encontrar en el mundo de la normalización en equipos y materiales de escalada, pero creemos que además de corregir algunas definiciones no del todo acertadas como la del tipo X, así como algún que otro pequeño error de traducción como el del apartado 4.1.15.

Se podrían cambiar la definición del Tipo T para que sea acorde a su letra, como aparece definida en la versión oficial en ingles o  en  la norma de conectores EN362:2005 y evitar confusiones innecesarias.

Pero sobretodo echamos en falta,  requisitos de resistencia más exigentes para los mosquetones tipo B con el cierre abierto,  además  de una prueba a flexión o cizalladura para los mosquetones tipo k, como contempla la norma  UIAA 121.

 

Texto y Foto: Curro Martínez.

 

Otros enlaces de artículos sobre mosquetones escritos por el autor:

Tipos de Mosquetones web ASAC

Conoce a fondo los mosquetones.  usos, materiales, …  Especial Material 2014-2015 Desnivel.

Microfisuras en los Mosquetones. ¿ Rumorología o realidad?.Escalar 92.

Los Mosquetones que nos soportan: Escalar nº 85.  Escalar 85.

Historia de las normas y el marcado en los mosquetones.  web ASAC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *