Los arneses de escalada a examen escalar nº90

arneses escalada

Aquí os presentamos el ultimo trabajo que hemos realizado para la revista escalar, Nº 90:

En este artículo práctico encontrarás consejos que te serán muy útiles si estás pensando en comprarte un arnés, así como unas orientaciones sobre su uso correcto. Además, te mostramos las pruebas que realizamos junto  con un laboratorio independiente que ha analizado la resistencia y durabilidad de las distintas partes de diferentes modelos de arneses, con interesantes conclusiones.

Incluye:

Normativa de arneses de alpinismo y escalada EN 12277.

Consejos de compra y de usos.

Pruebas de resistencia independiente.

Muestrario de arneses para escalada deportiva.

A modo de introducción os dejo algunas  fotos comentadas, las cuales  realizamos durante la realización del trabajo que os presentamos en este  articulo:

 

rotura arneses

 

El anillo ventral de un arnes Fixe Peak. Un modelo económico comprado hace ya 12 años, por un precio que ni siquiera llegaba a los 30 euros. Hoy día encontramos algunos arneses mucho más caros, elegantes y sofisticados, pero que pasan sutilmente la norma (15KN), este llego a los sorprendentes 24,85KN, (2.533kg). Valor obtenido, después de realizarle una prueba destructiva de tracción mecánica en el laboratorio especializado CEQUIM, durante el experimento que realizamos a diferentes arneses, para valorar la durabilidad y resistencia de estos a lo largo del  tiempo. Todas las pruebas y  conclusiones las podréis encontrar en este articulo.

 

millet 3

Pero si  sois de esos que os da miedo vuestro anillo ventral  y os gusta incluirle un cordino adicional de refuerzo. Tranquilo no todos pasan sutilmente la norma, en el mercado encontramos algunos anillos muy superiores a esta. Como son el caso de algunos modelos de  FIXE, DMM, Wild Country (25KN), Roca, CAM y  CASSIN (30KN)  entre otros  y  aunque el fabricante no lo especifique en el producto, estamos en todo nuestro derecho de preguntarselo al dependiente en cuestión. En su defecto siempre podremos jugar a la clarividencia intentado valorar la resistencia de estos. Para ello fíjate en el numero de costuras, las dimensiones de la cinta y el tipo de textil con el que ha sido confeccionado. 

El anillo ventral de la imagen superior partió bajo una solicitación de carga de 13,01 KN, lo cual  no está nada mal, si tenemos en cuenta que tenia ya casi 30 años. Pero hubiera resistido mucho más, si en vez de un excesivo numero de costuras, hubiera presentado una doble cinta adicional como la mayoría  de los modelos que encontramos  hoy día en el mercado.

 Selena 6
Fotografía de un arnés Selena de Petzl, sin ningún tipo de uso, el cual pasamos integramente por la maquina de tracción. Gracias a ello pudimos comprobar, si los nuevos anillos ventrales, confeccionados en un alto porcentaje en  dyneema, han mejorado su resistencia frente a los tradicionales de poliéster.  Así como la resistencia real del punto de encordamiento inferior y superior de estos y como se comporta la hebilla autobloqueante ante una solicitación de carga máxima. Datos interesantes que recogemos en este articulo.
Pero lo mas sorprendente de todo, fue el valor que obtuvimos a la hora de probar la resistencia de los portamateriales, ya que alcanzaron valores muy superiores a los datos que de manera conservadora nos aporta el fabricante (5kg para los de plástico 25 Kg para los de textil). Lo cual nos tranquiliza, pues aunque no son un elemento de seguridad y la norma no les exige ningún requisito mínimo de resistencia. A ninguno de nosotros nos gustaría ver caer al vacio todo nuestro material, por culpa de  la rotura  de estos.

 

 

En la imagen inferior podemos apreciar  el interior de un cinturón lumbar del modelo selena de Petzl, con la  triple costura con la que están confeccionados estos  portamateriales.

Detalle de arneses 2

 

 

Espero que disfrutéis de este articulo (escalar Nº90) tanto como nosotros hemos disfrutado, realizando los diferentes ensayos. 

cequim20

Texto y Fotos: Curro Martínez.

Gracias como siempre a todos los que han hecho posible este trabajo:  CEQUIM,   Federación Andaluza de Montaña,  Club Elbruz,  Club Arandano, Silvia Muñoz, Dario Aguilar, Carlos Lozano, Ivan Quilez.

Formacion en escalada, formación en seguridad, trabajos verticales, escalada ,  Sevilla, formación.seguridad en escalada, seguridad en trabajos verticales, trabajos verticales, verticales sevilla, andalucia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *