Mosquetones Contrapeados.

Mosquetones32A quien no le gustaría poder  llevar siempre  todos los mosquetones de seguridad que necesitamos, para realizar las diferentes maniobras que nos encontramos durante nuestras escaladas. Esto no  siempre es posible, ya sea por culpa de  nuestra mente olvidadiza o simplemente  por el peso excesivo que representan junto con el resto del material.  Por ello hemos querido recuperar este genial concepto que popularizo José Luis Mendieta en 1993, el cual rescato  del  famoso libro de las fuerzas Armadas de los Estados Unidos » Manual practico del montañismo»  Ed Peters 1960, y nos lo hizo  llegar al publico en general gracias al Nº 80 de  la revista Desnivel.

Mosquetones 3Este concepto se basa en unas de las principales premisas de la escalada, y es que en caso de no disponer de los materiales específicos necesarios para resolver una situacion determinada, el ingenio la técnica y una formación acorde, pueden en la mayoría de los casos solventar el problema.

Por ello si no disponemos de mosquetones de seguridad, siempre podremos recurrir al resto de mosquetones normales, que dispongamos a nuestro alcance, sustrayéndolos de las cintas express, de nuestros friends, o de cualquier otro elemento. Para ello es importante  utilizar dos mosquetones exactamente iguales tanto en forma como en tamaño y combinar  la apertura de sus cierres de manera contrapeada , como aparece en la imagen de la derecha. Lo cual evitara que se abran a la fuerza o se desconecten por accidente, aun así hay que prestar especial atención durante la realización de la maniobra, para que dichos mosquetones mantengan  siempre su posición original, ya que pueden voltearse y quedar situados de manera más desfavorable.

 

De las cuatro posibilidades que le presentamos a continuación:

Solo la primera es correcta y las tres restantes peligrosas.

uso correcto de los mosquetones 2

El ejemplo D puede soltarse fácilmente como si fuera un mosquetón simple. Si uno de los  mosquetones del ejemplo B llegase a voltearse lo cual es probable, el resultado sería el D. El ejemplo A puede soportar fuerzas muy superiores en cualquiera de sus ejes incluso en su eje menor, lo cual no ocurre en la figura C.

«Este articulo es un pequeño homenaje a Jose Luis Mendieta, que durante más de 20 años trabajo para la revista Desnivel, 15 de ellos al frente de la misma, colmándonos de sueños ilusiones y un sinfín de conocimientos e información. Gracias por estos 20 años, que no son pocos.»

Curro Martínez.

Formacion en escalada, formación en seguridad, trabajos verticales, escalada ,  Sevilla, formación.seguridad en escalada, seguridad en trabajos verticales, trabajos verticales, verticales sevilla, andalucia.

3 thoughts on “Mosquetones Contrapeados.

  1. muy buenas… interesante exposición….
    una pregunta ¿lo de colocar los gatillos con la apertura hacia arriba es por algo en especial?; imagino que tendrá que ver con aquello de que los gatillos no estén en la parte donde la cuerda tiende a abrirlos (abajo), pero no lo tengo claro, porque no sé muy bien si los mosquetones trabajan correctamente con esa disposición…
    un saludo y enhorabuena por todo el trabajo de divulgación que estás haciendo,

    josemi

    • Exacto Josemi es así, y con respecto a si la resistencía del mosquetón en su eje principal es igual está disposición que al contrario, si.
      un fuerte abrazo y gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *