Arneses de Escalada
Consejos prácticos:

Detalle de sistema de portamateriales cruzados de DMM, modelo Renegade.

Detalle de sistema de portamateriales semi cruzados de DMM, modelo Renegade.

 

Los Arneses de escalada han evolucionado bastante desde que aparecieran los tradicionales -arneses pélvicos desarrollados  por Pit Schubert  en 1970, el cual se trataba de un modelo simple con perneras, al que posteriormente Klahus Hoi le añadió el cinturón lumbar  y  finalmente Troll en 1978  le incorporo el anillo ventral para rapel y aseguramiento, consiguiendo así el arnés pélvico definitivo que conocemos hoy día.

 

Este tipo de arneses, se encuentran recogidos en la norma EN 12277  Tipo C.  Éstos por las ventajas técnicas que representan son los más acordes para la práctica del alpinismo y escalada. Dentro de este tipo de arneses, dependiendo de cómo estén confeccionadas las diferentes partes que lo componen y los diferentes detalles  técnicos que posean, se adaptarán más a nuestras necesidades como escalador.

El sueño de todo escalador es un arnés, que nos sirva tanto para deportiva, como  para el alpinismo, como para grandes paredes y que además, pese poco y sea duradero en el tiempo. Esto   difícilmente lo encontraremos, aunque sí es cierto que la existencia de ciertas peculiaridades dentro de nuestro arnés, harán que se aproxime mucho más a las necesidades que buscamos.

Durabilidad en el tiempo:

Si lo que buscamos es que nuestro arnés de escalada sea duradero en el tiempo  tendremos que buscar que los puntos de encordamiento de éste, sean de gran resistencia. En el mercado la mayoría de los arneses pasan sutilmente por encima de la Norma, la cual exige una resistencia mínima de 15Kn. Esto realmente es más que suficiente, pero podemos encontrar modelos fabricados por  DMM y Wild Country en el mercado, con una resistencia  de 25kn. En la misma línea de política de seguridad, encontramos a Roca y Cassin que tienen modelos a la venta con resistencias de  30Kn y 32Kn.

Y nos preguntaremos, ¿Para qué queremos un arnés que aguante entre 2.500 y 3.200 kilos?, cuando la cuerda jamás le va a proporcionar  una fuerza de choque mayor de 12kn, la respuesta es simple, para que después de 4  5 o 6 años no nos de miedo seguir escalando con él.

Otro detalle técnico importante con respecto a la durabilidad, es el desgaste excesivo, producido en el punto de encordamiento inferior debido al rozamiento con la cuerda durante las repetidas caídas en escalada. Por ello es interesante, que presenten una doble capa adicional, o un tejido más resistente como “cordura balística” (la que se  emplea en los chalecos antibalas).Para los escaladores de Deportiva son muy apreciados los arneses Mamut o Edelrid por el recubrimientos de  Polietileno de Alta densidad que  llevan en el punto de encordamiento inferior este tipo de arneses. También es interesante tener en cuenta  el material con que este confeccionado el Arnés, ya que una ares confeccionado en poliamida como los modelos de Wild Country,  los cuales están apunto de dejar de producirse, presentan un desgaste mayor con respecto a otros Arneses confeccionados en poliéster.

Detalle constructivo del punto de encordamiento inferior  reforzado  mediante pieza de Polietileno de Alta densidad.

 

Confortabilidad y Ajuste :

Junto con la resistencia de tu arnés, lo más importante en ellos,  es que se adapte bien a la fisonomía de tu cuerpo. Una confección ancha y acolchada tanto del cinturón lumbar como en  las perneras, te proporcionarán una mayor comodidad, aunque esto repercuta en el peso en comparación con otros arneses con diseños más finos. Cualquier alpinista o escalador  de  autoprotección, en una gran caída en pared o en montaña, lo único que pensará es que su cuerda aguante y su arnés trabaje bien sobre su columna, por tanto preferirá reducir esos 100gr de más en cualquier otro material, además ten en cuenta las horas que pasaras colgado del arnes en las diferentes situaciones y maniobras.

Para que el arnés que elijamos sea lo más polivalente posible,  debe ser autorregulable tanto en las perneras como en el cinturón lumbar. Esto nos permitirá que en todo momento se ajuste correctamente al cuerpo, indistintamente si estemos escalando, con dos y tres capas, en cualquier  corredor  de  los Alpes o haciendo Deportiva al sur de España en bermudas. Para que el ajuste sea cómodo y rápido, son preferibles las hebillas autobloqueantes a las normales, dos en el cinturón lumbar nos permitirán un  ajuste mas preciso y cómodo en pared.

Hebilla autobloqueante DMM o  Slide Lock Buckles .

Porta materiales:

La mayoría de los arneses, exceptuando los ultraligeros y los económicos, poseen cuatro portamateriales laterales, que nos serán de gran utilidad en la mayoría de las situaciones de escalada,   aunque la opción de  cuatro laterales y uno posterior  nos será mas favorable en las escaladas de varios largos, y la opción de más de seis y uno posterior, sería la más idónea para mantener el material bien ordenado en escaladas de autoprotección en grandes paredes,  aunque no nos será del todo  indispensable.  Esta ultima opción solo nos la podemos encontrar en el mercado, en tres modelos de arnes: (DMM: Renegade, Wild Country: Syncro, Black Diamond : Big Gun )

Los portamateriales suelen ser de plástico, de textil envuelto en un tubo de plástico o a la inversa. La resistencia de ellos  no está especificada en la Norma, aunque los primeros suelen tener una resistencia entorno a los 5kg y los dos últimos sobre unos 25kg, por tanto su uso no se puede extrapolar mas  allá que el de portar el material de escalada. Aunque Edelrid saco cuatro modelos de arneses con 15kn de resistencia en sus portamateriales, de los cuales solo podemos encontrar hoy día el modelo Joker,  pensado para evitar cualquier tipo de error por parte del usuario y especialmente diseñado para  alquiler en rocódromos.

Detalle de marcado de resistencia en  portamaterial .

 

Los arneses de pared suelen traer un porta material ancho en la parte trasera,  de mayor resistencia que los laterales, entorno a los 50kg. Estos son ideales para  enganchar la cuerda auxiliar, el calzado de aproximación o todo aquello que no nos vaya a ser de utilidad durante la escalada del largo: reverso, cintas de reunión, sacafisurero… Wild Country incorpora en algunos modelos una conexión especial , en la parte posterior, muy interesante, para facilitar las maniobras de izado  con una resistencia de 10kn.

La disposición de los porta materiales también tiene su intríngulis. La mayoría de las veces su ubicación correcta dependerá de que elijamos una talla correcta de arnés. Para muchos alpinista, la ubicación de los dos extremos de los porta materiales en la parte superior del cinturón lumbar les resulta incómodo y molesto  al combinar estos arneses con mochilas, bien  porque ésta les dificulta alcanzar  los elementos conectados a él, o bien porque el peso de la misma hace que se le claven en el cuerpo los diferentes  materiales.

La mejor disposición de porta materiales son  aquellos cruzados  de manera transversal al arnés y de manera correlativa uno con otro, estos nos lo podemos encontrar en modelos de Wild Country, DMM y Salewa, Esta disposición nos supone un mejor alcance de los mismo y un mejor aprovechamiento de ellos  con respecto al espacio que ocupan en nuestro cinturón lumbar ( Foto de encabezado ).

Esperamos que algunos de estos consejos os sirvan para encontrar un arnés más acorde a vuestras características, ya que solo ustedes sabréis cual es el que mejor se adapta a vuestras necesidades, aunque yo, ha día de hoy sigo buscando mi Arnes ideal.

 

Autor: Curro Martínez.

Este artículo ha sido gracias a las aportaciones de  la Comisión Técnica de la EAAM, Tino Núñez, Fran Nava, María de Andrés, Simón Elías, Joaquín Bilbao, Enrique Parra,  y  Alberto Martínez (Sepu).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *