La técnica del chapaje. Escalar Nº87

Portada expres web copia

 

Cuando andamos con pasos señoriales sobre el barro y creemos  que ya no pedemos mancharnos. Siempre esta el tiempo para marcar nuestro error y descubrirnos: que de tan feos que somos no podemos ser bailarinas*. Esperamos no equivocarnos , y que este pequeño  articulo de recopilación e investigación brinde un poco de luz, a la polémica sobre el chapaje en escalada deportiva. Gracias a la colaboración de la Vocalia de Seguridad de la Escuela Madrileña de Alta Montaña/FMM  y a los señores de Petzl.  Escalar Nº 87

 Chapaje y conexiones seguras en escalada deportiva:

Hace  ya diez años que los señores de Petzl decidieron montar su famosa cinta exprés Spirit con el dispositivo de cierre de sus mosquetones mirando hacia el mismo lado,  hoy día prácticamente el 90%de los fabricantes de cintas exprés de el mundo las montan de esta manera.

Pero parece que no pasa el tiempo o no nos  queremos enterar, cuando vemos cómo el  trabajo de los  equipos de investigación y desarrollo de estas empresas especializadas choca de bruces contra la idiosincrasia de los escaladores, que sin ni siquiera leer la ficha técnica del producto vuelven a montar los mosquetones de dichas cintas de manera tradicional (con los cierres contrapeados), pensando que se han equivocado en el montaje de las mismas.

Este cambio de orientación en el cierre del mosquetón superior se realiza para evitar  diferentes y pequeñas  posibilidades  existentes,  de que este se salga de la chapa.  Una de las mas probables es que  éste gire y se sitúe por encima del borde inferior del ojal de la chapa debido al movimiento trasmitido por la cuerda a través de la cinta, lo cual en caso de caída provocaría que se saliese de la misma. (ver Figura inferior).

Esto puede parecernos completamente inverosímil, pero no solo es cierto, sino que ya se han dado casos. Los primeros en dar la voz de alerta de esta posibilidad ante la comisión de seguridad de la UIAA fueron los responsables de la ENSA (Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia), tras revisar una grabación de vídeo que recogía un accidente por este motivo, ocurrido durante una de las primeras pruebas de la Copa del Mundo de Escalada; un incidente que desembocó en  la imposición de usar maillones como medio de conexión entre la chapa y la cinta exprés en las siguientes competiciones de escalada.

Nosotros difícilmente podríamos escalar en Rotpunk, con maillones en nuestras  cintas, por eso fabricantes de todo el mundo han decidido montar los mosquetones de las cintas exprés con el cierre hacía el mismo lado, y así minimizar la diferentes posibilidades.

Continua en escalar Nº 87……….

chapajewebbbb

La imagen refleja una de las posibilidades que nos aporto los señores de Petzl de como el mosquetón superior se puede salir  de la chapa con el sistema tradicional de montaje de cinta express.
Curro Martínez gracias a la colaboración de la Vocalía de seguridad de la Escuela Madrileña de Alta Montaña y los señores de Petzl.
Comparte, opina, comenta ……

*De tan feos que somos no podemos ser bailarinas: Frase celebre del gran escritor Simon Elias

Asac formación, formación en escalada, formación en trabajos verticales sevilla, trabajos verticales, lineas de vida. formación de trabajos verticales en andalucia.

14 thoughts on “La técnica del chapaje. Escalar Nº87

  1. Qué hay Curro,

    En mi caso llevo unas para un lado y otras para el otro por un motivo similar, ya que bien es cierto que chapando en esa posición que marcas el mosquetón de arriba es más difícil que se salga, pero, ¿Qué pasa si el chapaje nos viene hacia el otro lado ya que salimos para el lado contrario?
    El tema en mi opinión no viene solo de cómo chapamos sino del porqué no existen chapas que tengan el hueco del mosquetón hacia el otro lado para que sean chapadas en la otra dirección?..no sé si me explico.

    Salu2

    • Es verdad si el chapado no coincide con la ruta a seguir, se debe cambiar la confirguracion del mosqueton. A menos que el chapado siempre este del mismo lado. O solo es para competencias en muro?

  2. Muy buenas señor Vlady entiendo lo que me dices. Y la respuesta a tu pregunta es fácil: La cinta en su movimiento puede hacer que el gatillo del mosquetón se abra por contacto con el ojal de la chapa.
    Por eso supongo que habrás decidido llevar las cintas montadas de dos maneras diferentes.
    Pero para mi la posición que marca la fotografía no es mas difícil que se salga el mosquetón superior al contrario es mas fácil Vlady

    • De hecho y hasta donde yo sé y se ha enseñado, cuando vas a salir por una travesía el gatillo debe ir al lado contrario de donde tu vas y eso resuelve problemas con los dos mosquetones pues incluso puedes sacar el de abajo en una caida, y si bien es cierto que el superior puede salir, todos aqui sabemos que por la forma de la cinta y el movimiento que tiene, NUNCA se va a comportar como lo muestra tu imágen pues en ella vemos que la cinta se mueve recta como si los dos mosquetones estuvieran restringidos y no es asi, el superior va siempre libre precisamente para ayudar a evitar estos problemas y el juego con la cuerda también evita que este raramente alcance y aun menos supere los 90° respecto a la vertical, cosa que seria necesaria para que el gatillo quede horizontal y salga de la chapa

      • Disculpa José, lamento diferir de tu opinión, pero aun cuando esté “relativamente” libre el mosquetón superior los movimientos en una escalada son impredecibles, si puede sobreponerse el mosquetón y salirse de la chapa, lo he visto, y mas veces de lo que uno puede imaginarse, pero si bien es lógico que no des crédito a mi propia experiencia ya que no me conoces, existen suficientes evidencias y comentarios en la comunidad internacional como para avalar lo que se muestra en este artículo. Y si aún no es suficiente te recomiendo que tomes una express, mosquetonees una chapa a baja altura y desde el suelo comiences a moverla en diferentes sentidos (cosa que siempre es posible en una escalada). Si la probabilidad de que se salga es de un uno por mil, pregunto yo ¿quien dice cual va a ser ese uno?. Saludos.

  3. Ola…
    I cannot write Castillano.
    But, are you really sure it really matters the way you orientate carabiners?
    I disagree.
    Amen.
    E

  4. Digo yo que una cosa es como montemos el mosquetón en la chapa mosquetoneando a derechas o a izquierdas y otra como esté ese mosqueton de chapa respecto al otro. Así que de entrada este artículo ya me merece poca por no decir ninguna credibilidad. Y el verdadero problema son esas chapas con agujero gigante que permite que en raras pero posibles condiciones se abra el mosquetón. Todo por una estúpida normativa que no entiende nada de la realidad. Con una plaqueta para un solo mosquetón eso no podría pasar.

    • Muy buenas Juan, es bueno dudar de las cosas que lees, y no tomarlo todo a ciencia cierta, lo que has leído es solo una parte del articulo no el articulo completo. Por supuesto es importante desde mi punto de vista tanto como este montada la cinta, a como orientemos los mosquetones de la cinta con respecto a nuestra escalada, esa posibilidad de apertura accidental del mosquetón que marca la fotografía, siento defraudarte pero no se me a ocurrido a mi en una noche de lucidez, la explicación de las primeras aperturas accidentales por esta causa están recogidas en el texto así como la imagen refleja también la explicación que los señores de Petzl nos dieron cuando le preguntamos por que habían cambiado la orientación de los mosquetones de sus cintas (la misma situación que hizo que pusieran maillones en las compes?. Hoy DMM, Wild Country, Black Diamond, Climbing Tecnologic, Kong, Edelrid, Salewa, Camp, Petzl, Cassin…… las montan de esta manera. Muchas gracias por comentar.

    • Con respecto a lo ultimo, las normas pueden mejorar y muchas pueden evolucionar, pero detrás de ellas también hay un equipo de personas que las desarrollan, y no menos capaces que nosotros mismos. El concepto que en la EN 959, venga reflejado lo que comentas, a mi me parece bastante acertado. Una chapa de las características que indicas como por ejemplo la tak o la tri-roc, la posibilidad que el mosquetón se quede mal posicionado y haga esfuerzos de flexión sobre el eje principal de este (para lo cual no están pensados solo los de clase K UIAA), a mi me parece más probable a que estos se salgan de las chapas tradicionales. Y Tiene que ser muy interesante ver lo que sucede.

  5. Sinceramente en los 2 mini artículos que habéis puesto no veo un fundamento científico , de hecho en la imagen de este es contraria al que habéis publicado recientemente ( Bien? mal? ) .

    • Bien Jorge como veras los dos artículos son de autores diferentes, por lo tanto pueden reflejar opiniones diferentes. Este ultimo no esta completo por lo tanto solo es un extracto y no toda la opinión del autor. Pero finalmente siempre decides tu y estos artículos te dan la posibilidad de pensar y de llegar a tus propias conclusiones.

  6. Hace ya muchoa años que en los cursos de escalada se rectifica la colocación de los mosquetones en las cintas expres. Muchos lo ponen cada uno a un lado principalmente po moda y otros por costrumbre de chapaje. En desplomes puede ser ya que es difícil que la cinta se pueda montar sobre el mosquetón.
    Pero la realidad es que debemos pensar en la forma más segura de chapajey no la que el amigo, del amigo, de aquel amigo me ha enseñado por que alguien le dijo “Por que sí”.
    Al chapar debemos mirar siempre en que dirección se encuentra la siguiente chapa (que nos indicará la dirección de escalada, más o menos) y colocar los mosquetones en dirección contraria, de esta forma los gatillos de los mosquetones quedarán alejados de la pared.

  7. Una regla antes de iniciar cualquier ruta es visualizar la ruta y administrar el equipo requerido, 1.-cintas largas, 2.-cortas, 3.-posicion de mosquetones, 4.- la posturas las chapas 5.- la direccion a seguir de la ruta, con esta adminsitracion del equipo “prevención” podras montar un mosqueton en una chapa asegurandote que el mosqueton tiene la posicion correcta y mosqueton de abajo siempre quede con la apertura en direccion contraria de la ruta a seguir. Sin importar porque razon alguien realizo el montaje de esta manera. ( La chapa casi siempre tiene la mimas orientacion, pero la ruta a seguir podria ser en cualquier direcccion.)

  8. Viendo los comentarios anteriores me llama la atención que existe la tendencia a tomar todas las propuestas como si fueran una regla sin posibilidad de variables, quisiera comentar aquí o tal vez recordar que la escalada es un deporte muy amplio y siempre variable, las posibilidades de lo que encuentres dependerán de cada situación y circunstancia en particular, la idea es siempre minimizar los riesgos y para ello debemos aplicar algo llamado “sentido común”. Al evaluar la posición de los mosquetones en la cinta “express” no debemos olvidar que esta es una cinta rígida diseñada para evitar el movimiento excesivo del mosquetón inferior y facilitar el mosquetonaje de la cuerda, esto confiere la desventaja de que también transmite rigidez al mosqueton superior y, es por este motivo que aumenta la probabilidad de que pueda salirse de la chapa en un mal giro. No importa de cuanto sea esa probabilidad, basta con una vez en un millón para provocar un accidente, solo una vez. En vista de ello, no me parece descabellado tomar en cuenta la propuesta de los mosquetones con el cierre hacia el mismo lado, pero no es suficiente tomar esa regla como infalible, debemos estar conscientes del material que estamos utilizando y si el uso particular que le vamos a dar es adecuado para la escalada que vamos a realizar (no sólo existen las cintas “express”), así que, en mi modesta opinión si sirve de algo, debemos conocer profundamente el material que tenemos y su uso recomendado, y no olvidar “el sentido común” que a la larga, como dice un compañero “es el menos común de los sentidos”.

Comments are closed.